
Foto: Caños de Meca (Cádiz)



El concepto de Adolfo Domínguez para nuestras casas es, cito textualmente, "Muebles y objetos de decoración. Nuestra noción de lo bello se basa en destilar lo esencial: Madera de Abedul o Teca color Bengué. Piezas realizadas a mano que dan una sensación de verdad. Vajillas, Cristalerías, Cuberterias..." Y digo yo... ¿No es Adolfo Domínguez un poco "Menos es Más"?
Fijaos en esta vajilla de líneas super sencillas y la comunión de la madera de wengué con los bajoplatos de rafia. No hay intermediarios (léase, manteles). Naturaleza conectada con naturaleza. Tonos naturales, sin estridencias. Gama de colores en su línea habitual de austeridad, colores blancos rotos, nata, beige, tostados
Y ahora... la madera de teca teñida en color bengué, los muebles con líneas redondeadas, los complementos decorativos en color piedra, los textiles en fibras naturales... Todo con un único fin. Comunión con la naturaleza. Tendencia a la sencillez. Y una cosa más... ¡¡¡Butacas de cuero!!!
Muchos diseñadores, españoles & extranjeros, están apostando por la decoración... ¿Qué diseñador os gustaría que presentara una colección "home"?
En la antigüedad los terciopelos y damascos vestían las ventanas con grandes cortinones que apenas dejaban pasar la luz... ¡Incluso había quien tenía la teoría de que el sol se "comía" el color de muebles y textiles!. Afortunadamente, todo eso pasó y ahora nos morimos porque toda la luz del mundo inunde nuestras habitaciones. Buena prueba de ello son, por ejemplo, los estores screen. El screen es un tejido técnico e innovador, ideal para habitaciones donde queremos aprovechar al máximo la entrada de la luz, sin perder la vista exterior. Este tipo de estores son ideales para ambientes decorados de manera actual que dan a la estancia cierto aire "industrial". Para conseguir que los ambientes sean más acogedores y que, al mismo tiempo, permitan pasar la luz, los visillos etéreos y muy transparentes pueden ser una elección muy acertada.
Las estancias más "importantes" de la casa como, por ejemplo, el salón suelen requerir otro tipo de cortinas que vistan más la estancia. Aunque antes tendíamos a vestir y requetevestir las ventanas, ahora la necesidad de aprovechar la luz nos lleva a "minimizar" el daño utilizando los menos textiles posibles. En contra de aquellas caidas laterales, bandó y visillos tan utilizadas antes ahora los conjuntos de estor y caidas se utilizan cada vez más. A mi, personalmente, me gustan más las caidas laterales con ollados y los tejidos que no "pesen" para que la estancia gane en frescura.
Otra alternativa muy utilizada en estos últimos años son los paneles japoneses. Como su nombre indica, el panel japonés, también denominado panel deslizante, proviene de Japón y aporta un delicado y tranquilo estilo Zen. En mi opinión, este recurso decorativo es una elegante alternativa al estor tradicional o a la cortina de toda la vida. Ideal para ventanas grandes, los paneles independientes se pueden recoger hacia un lado, hacia el otro o a los dos lados de la ventana dejando pasar toda la luz natural que queramos.
Ayer, por fin, salió el sol en mi ciudad y, aunque las temperaturas siguen siendo no bajas sino lo siguiente, por fin pude pasear en un momentin de relax saboreando esos primeros rayos de sol que tanto agradeces después de un invierno tan gris y frio. Y, por fin también, pude ver como los escaparates se van vistiendo poco a poco de primavera. ¡¡¡Qué colores tan alegres!!! ¡¡¡Qué ganas de abrir las ventanas y llenar tu casa de los primeros olores de la nueva estación!!!
La nueva colección de Zara Home se me antoja vitalista, fresca y, como siempre, acogedora. El azul turquesa se ha apoderado de manteles individuales, jarrones, cojines, mantas y complementos y lo inunda todo. Los dorados pisan fuerte esta temporada y, particularme, la mezcla con el turquesa le da un aire vívido que, estoy segura, llenará nuestras casas de alegría y distinción. Además, para mi gusto, Zara Home tiene algo que hace que me guste mucho más aún esta tienda. El blanco sigue siendo el color base para cualquier combinación.
En las propuestas de dormitorios sigue prevaleciendo el blanco en sábanas y fundas nórdicas y esos toques de color (turquesa, fucsia y verde pistacho) dan, a esta estancia, la fuerza y el vigor que necesitan después d haber permanecido inertes durante el duro invierno.
Parto siempre de mis propias experiencias por eso os voy a contar mi truco. Lo aprendí gracias a un libro que me regalaron hace ya algún tiempo con la revista INTERIORES. En el libro decía así (cita textual): "La mejor solución a la hora de decidirse por los textiles de un estancia es seguir el ejemplo de los profesionales de decoración: crear un muestrario. La idea es reunir las muestras de todas las telas que van a formar parte de una estancia, con la intención de tener una visión global del conjunto y ver cómo reaccionan entre ellas."
Para "crear" este muestrario sólo se necesita una lámina grande de cartulina gruesa, sobre la que se van colocando las diferentes muestras. Al principio recomiendo engancharlas a la cartulina con alfileres, para ir descartando las que menos nos gusten. Cuando ya tengamos las definitivas, podemos graparlas para así poder ver cómo se comportan estas telas según sus tejidos, tonalidades,... etc según la luz sea natural o artificial. Por mi experiencia sí puedo deciros que el muestrario ayuda mucho a la hora de decidir qué telas utilizar para vestir las ventanas según la cantidad de luz que queramos dejar pasar.
Debemos tener en cuenta que las telas, además de preciosísimas tienen una funcion concreta y, por lo tanto, deben adaptarse al uso que se les va a dar. Así telas como la cretona (clásico estampado de flores grandes, en la foto), el organdí (tejido de algodón de hilado muy fino), el brocado de seda(tejido rico y suntuoso utilizado en cortinas de marcado carácter clásico) o el lino (tejido fabricado a partir de la planta del lino y que procede del antiguo egipto)pueden utilizarse para caidas, visillos, estores, paneles japoneses... etc.
Pensad que las telas dan mucho caracter a una estancia y que, por lo tanto, el color, la textura y el estampado de los tejidos son los que acaban de definir el estilo de un ambiente...
Mañana más y... ¡Mejor!




¡Esperamos que os gusten! Este mes... John Bessler ¡Disfrutad!
Sabía que no podía gastarme mucho dinero (entre otras cosas porque no lo tenía). Sabía que mis muebles tenían que ser blancos y de IKEA porque así lo quería yo. Y, por último, sabía que el cabecero tenía que ser tapizado porque no quería el típico juego de dormitorio que regalan los padres cuando una se casa... ¡Sabía bien lo que quería! Y como sabía lo que quería, compré las mesillas y la cómoda en blanco de la serie Hemnes de Ikea. El armario con las puertas con cuarterones de cristal de la serie PAX. Para el cabecero recurrí a Maison Decor y con la maravillosa tela "Cibeles" de Iciar de la Concha forramos el cabecero y me hicieron el caramelo que veis en la foto.
Me parecía que, con tanto blanco, la habitación tenía que tener ese "algo más" que le diera personalidad por eso jugamos con los colores del cabecero. Para ello el azul de las cortinas y el verde pistacho de alfombras y lámpara dieron frescura y luz a la estancia. Los complementos los elegimos muy básicos para no recargar demasiado. Así, las lámparas de la mesilla y los cojines color "champagne" son de Zara Home. El espejo de pié es de Casa y el maniquí lo encontramos en una antigua fábrica de textiles a punto de cerrar...
Como ya sabéis por esta entrada, nuestra ultima aportación al dormitorio ha sido nuestro rincón azul. Una manita de pintura, y la lámpara y las cornucopias de herencia familiar renovadas fueron suficiente para darle un toque más cuidado a la habitación. Ahora sólo nos quedan los cuadros pero eso es harina de otro costal pues debemos esperar a que la artista esté inspirada... ;)
¿Qué estancia de vuestra casa es más especial para vosotros? ¿Porqué os gusta tanto?
N.b.- ¡¡¡Me ha tocado el sorteo de Anikadreams!!! ¿No es maravilloso mi conjunto de pendientes y collar? Pues entrad en su web...