Empecemos con un poquito de su historia. Una simple reforma de fachada, la distribución de la tabiquería y el arreglo del patio fueron todas las excusas que Gaudí necesitó cuando Josep Batlló, conocido industrial catalán, le encomendó la reforma de una casa de 1875 que se ha convertido, con el paso de los años, en la archiconocida "Casa Batlló".
El edificio es una típica obra gaudiana, en la que existen muy pocas líneas o planos rectos, y en cambio, numerosas curvas y redondas. Gaudí en "Casa Batlló" pudo desarrollar en toda su extensión su idea de "edificio integral" ya que diseñó todos los elementos arquitectónicos, de mobiliario y ornamentales, incluido el pavimento, que finalmente por un retraso en la producción no se pudo aplicar.
La lista de muebles que Gaudí diseño para "Casa Batló" no es muy extensa pero sí curiosa pues sus diseños son sinuosos y originales. Cabe destacar que, si bien Gaudí acometió toda la reforma de la Casa Batlló, fue en la planta principal del edificio donde entregó todo su arte y capacidad creativa pues es esta planta la que diseña, reforma y decora de manera integral.
Permitidme hacer un repaso por algunos de los muebles que diseñó para "Casa Batlló":
3.- Sillón doble: Creado para el comedor de la Casa Batlló, este sillón doble permite a dos personas conversar fácilmente y ofrece una gran comodidad, a pesar de la rigidez de los materiales. Gaudí había imaginado un asiento masculino y un asiento femenino que tomaba en cuenta el tamaño de los vestidos de aquella época. (VIA GAUDI DESIGNER)
4.- Armario mural. Roble & espejo: Sorprendente armario mural que se encuentra en el salón. Gaudí utilizó esta forma de puerta, simplificada, en el hall. (VIA GAUDI DESIGNER)
Me ha resultado francamente fascinante elaborar esta entrada. He aprendido muchas cosas y he descubierto verdaderas maravillas... Y, para terminar, quiero rescatar para "Cultura Decó" algo que hice en esta primera entrada y que pueden sernos utiles porque son las que mejor se recuerdan: Las tres curiosidades...
- Es Cultura Decó: El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor cuando al cruzar una calle fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Fue tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera.
- Es Cultura Decó: La fachada de la Casa Batló ha sido acertadamente comparada con la serie de óleos de Claude Monet "Les Nimphéas" de su jardín de Giverny. Una piedra lanzada a un estanque lleno de nenúfares produciría el mismo efecto que la fachada de la Casa Batlló de ondulada superficia recubierta con círculos polícromos de cerámica vidriada y fragmentos de cristales rotos de distintos colores cuya colocación exacta dirigió Gaudí desde la calle para comprobar que los obreros lo hacían según el había pedido.
Me ha gustado mucho tu post :)
ResponderEliminarTengo un post en mi blog hablando sobre moda inspirada en Gaudí, por si te interesa.
besos!
Atenea... ¡Bienvenida a "Menos es Más" Pasa, siéntate y ponte cómoda porque... ¡Estás en tu casa! Me encantará verte de nuevo por aqui.
ResponderEliminarGracias por venir!
Besitos ;)
ohhh Mejo!! adoro el trabajo de Gaudí, la Casa Batlló es una maravilla yo la he visitado y es impresionante,pero es que cada obra suya merece un post. Cada vez que voy a Barcelona voy a la Sagrada Familia, me encanta ver como evoluciona poquito a poco.
ResponderEliminarNatalia me alegra que te guste tanto porque había pensado hacer una especie de "serial" sobre Gaudí... y esto me anima más. ¡Me lo pensaré!
ResponderEliminarGracias, como siempre, por venir!
Besitos ;)
Genial, por cierto en junio descubriré Barcelona, nunca he estado, he pisdao casi toda España menos Cataluña, Murcia y el País Vasco así que va tocando y lo que he leído aquí es el prólogo de la mitad de lo que me espera!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Bonito post Mejo, aunque a mi no me va mucho ese tipo de decoración.
ResponderEliminarTengo alguna foto más de "manolos", dame tu mail si quieres y te las envio.
Buen fin de semana guapa.
Bss.
Alicia... ¡No sabes lo que te estás perdiendo! Barcelona te hechizará... ¡Es una maravilla!
ResponderEliminarGracias por venir
Besitos ;)
Akuka pues... ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso por tu blog para dejarte mi mail. Si las imagenes son buenas espero poder hacer una cosita con ellos que os pondré, por supuesto, en "Menos es Más"
ResponderEliminarGracias por venir!!!
Besitos ;)
Precioso!
ResponderEliminarSin duda será una visita segura en cuantito pueda ir a Barcelona.
Arrrggg que ganas tengo de viajar!!!
Besitos,
La verdad es que siempre me ha fascinado la casa batlló, no sólo por fuera sino por todos los detalles del interior: los muebles, los pequeños rinconeS,las escaleras... Todo con ese sello tan personal de Gaudí.
ResponderEliminarBuena elección Mejo! Bss
Mar
Anika... jamia... es que está la cosa mu malita! Yo no se que será de mi a partir del 21... Lo mismo salgo y no vuelvo a entrar! ajajaja
ResponderEliminarGracias por venir!
Besitos ;)
Mar... ¡Ya os echaba de menos! Hacía mucho que no sabía de vosotras três!
ResponderEliminarTe cuento un secreto... ¡Yo quiero esa vitrina para mi! Me ha gustado mucho descubrir los muebles de Gaudí... :D
Gracias por venir!
Besitos ;)
Jo Mejo...has tocado mi debilidad, Gaudí y su obra...y que decir de la casa Batlló si desde siempre me tiene enamorada! Me ha encantado saber un poco más sobre su historia. Gracias wapa ;)
ResponderEliminarLucia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLucía pues... ¡Me alegro mucho! A mi me pasaba un poco igual con los muebles de Gaudí y me apetecía mucho tocarlos, sentarme, sentirlos... Hast que un día me enteré que en el Hotel Le Meridien en Barcelona tenía réplicas exactas de los muebles de Gaudí. Durante 4 días que tuve la suerte de alojarme en este hotel de Las Ramblas no me levanté del lobby! jajaja
ResponderEliminarGracias por venir!
Besitos ;(
Maravilloso post guapa. como consorte de un arquietcto te podrás imaginar lo que me ha gustado. Y Gaudí tiene un estilo tan personal...Un beso,
ResponderEliminarMacarena
Mejo, me fascina Gaudí, y hace dos años tuvimos la suerte de conocer la Casa Batlló por la noche. Es un espectáculo único...las luces, las formas, los colores. Muchas gracias por esta preciosa entrada!
ResponderEliminar