27 de marzo de 2009

Cultura Decó... "Mies van der Rohe"

No podíamos inaugurar esta sección, sin dedicarle esta primera entrada a quien inspiró el título de este blog... Ludwig Mies van der Rohe. Su "Less is More" ("Menos es Más") es ya no sólo un título perfecto para un blog sino también ya... ¡Toda una forma de vida!

Me gustaría contaros algo de la historia de van der Rohe no sólo para que aprendamos más sobre el genio que fue sino también para que conozcamos ese lado más "personal" que la mayoría de las veces queda oculto tras la trayectoria profesional.

Cultura Decó... Mies van der Rohe fue el último de cuatro hijos de una familia católica, propietaria de un negocio y taller de cantería, donde adquirió un gran conocimiento y dominio en el trabajo de la piedra?

Cultura Decó... tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, a los 15 años, firmó un contrato como aprendiz de obras locales en construcción?

Cultura Decó... Mies dejó su puesto en el estudio de Behrens por un periodo de tiempo en torno a un año, entre finales de 1909 y 1910, razón por la cual no recordaba más que de pasada al joven arquitecto suizo Charles-Edouard Jeanneret, (más tarde conocido como Le Corbusier), quien también trabajó en el estudio de Behrens en aquella época?

Este genio reconoció, años más tarde, en una entrevista concedida a su nieto, Dirk Lohan, que solo recordaba a Le Corbusier porque «me tropecé con él una vez en la puerta de la oficina. Él salía y yo entraba».


Fue director de la famosa Escuela de la Bauhaus y, en 1929, recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, el cual consistía básicamente en un salón protocolar y para el que hizo un diseño que lo convertiría no sólo en la atracción del evento, sino también en una de las obras de arquitectura más innovadoras que se han hecho por la extrema simplicidad de sus elementos y composición.


A finales de los años 30, Mies decide abandonar Alemania y trasladarse a EEUU donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente. En Chicago fue nombrado decano de la escuela de arquitectura del Instituto Tecnológico Armour. Su única condición para aceptar el puesto fue de poder rediseñar los edificios del recinto universitario. Todavía hoy siguen en pie algunos de ellos, incluyendo la sede central del colegio de arquitectura. En 1958 Mies construyó el edificio Seagram en Nueva York, que se consideró la máxima expresión de la arquitectura internacional. Mies recibió numerosos encargos para diseñar edificios de todo tipo, incluidos algunos rascacielos que siguen siendo totalmente actuales en su diseño a pesar de los años transcurridos.


También, como diseñador, Ludwig Mies Van Der Rohe creó la muy famosa línea de muebles Barcelona, que son, hoy en día, considerados hitos del diseño.

¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!

FUENTE: Wikipedia

5 comentarios:

Laura La Chimenea de las Hadas dijo...

Mejo precioso el blog....muy bonito..un besin guapa

Ana Trigo dijo...

Mejo, qué entrada tan bonita. El año pasado estuve en Berlín y tuve la oportunidad de visitar el centro de interpretación de la Bau Haus. Conservan muchos trabajos de Van der Rohe, geniales, como todo lo que hacía.
Buen finde para tí tb :)

Balbina Arias dijo...

Mi marido es arquitecto tecnico y mi ex aquitecto...estuve a punto de estudiar arquitectura... y la naturaleza tiene mucho de los que genios como el señor VAn der Rohe se inpiraron...

¡Ya ves si me gusta! Y la edad dorada del International Style nos dejó muchísimo!!

En NY nos alojábamos al-lado (en serio), del Seagram Building!


Besos!!

Anika dijo...

Esta sección me encanta. Aquí aprenderé muchas cosas. Acabo de conocer al diseñador de la butaca "Barcelona" de mis queridos primos, es una pasada.
Besos,

masqueorganza dijo...

Chapó!! ,como diría mi jefa ,tanto por tu nueva imagen del blog ,como por el post ,gracias a tí ,muchos y muchas ,dejaremos de ser profanas y profanos ,en este maravilloso mundo de la decoración.
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...