17 de abril de 2009

Cultura Decó: La Lámpara Arco

Hace algunos días Lucia, de Living in Desigland, hizo esta entrada maravillosa sobre la lámpara Twiggy de Foscarini y, mientras la leía, sentí la imperiosa necesidad de traeros hoy, hasta nuestra recién estrenada sección "Cultura Decó", la Lámpara Arco y, por supuesto, a su creador Achille Castiglione. ¡Inmejorable!

Poco más se puede decir ya después de todo lo que ya se ha dicho y escrito sobre la Lámpara Arco diseñada en 1962 por Achille Castiglione. Si nos acogemos a la descripición técnica ésta es una "Lámpara de pie de luz directa. Base de marmol blanco de Carrara. Pie telescópico en acero inoxidable satinado. Reflector orientable y regulable en altura en aluminio estampado, pulido y pavonado" pero, si nos dejamos llevar por los sentidos, la Lámpara Arco es un auténtico desafío a lo sentidos. Su diseño es de factura impecable y la belleza de su acero inoxidable puede ser comparada con el brillo de un diamante.

Achille Castiglione está considerado el padre del diseño en Italia. Diseñador Industrial y arquitecto italiano nació en Milán dónde cursó sus estudios de arquitectura hasta 1944. Fue profesor en la Politécnica de Turín y en la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán, en dónde dirigió la tesis de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola. (¿No sabes quién es Patricia Urquiola? Três te lo cuenta, pincha aqui). Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche.

Sin lugar a dudas, la Lámpara Arco permite ser utilizada en muchos y muy diferentes ambientes ya que por su bajo peso visual puede tanto sublimar los ambientes más modernos (véase la foto de la Lámpara Arco con los sillones Barcelona de nuestro apreciado Mies van der Rohe) como actualizar los espacios más clásicos. Creo que si algún día tuviera esta lámpara en mi poder sería, sin ninguna duda, la reina de mi comedor.

Esperando que entre los lectores de "Menos es Más" se encuentre algún afortunado que pueda hacerse con una Lámpara Arco os informo que el distribuidor oficial de esta magnífica lámpara es FLOS, empresa italiana dedicada en exclusividad a las luminarias y que, gracias a su política de contar con los diseñadores más visionarios del panorama internacional, llevan desde 1962 ofreciendo diseño de alta gama. En su web encontraréis, sin problemas, las tiendas de vuestras respectivas ciudades en las que podréis adquirir esta maravillosa pieza de diseño!

Y, para que podáis difrutar durante toda la semana de la Lámpara Arco, ya sabéis que, pinchando sobre "Cultura Decó" en la columna de la derecha, tendréis la entrada completa sin necesidad de buscar más. Espero que estéis aprendiendo tanto como yo... ¡Buen fin de semana, queridos! ;)

18 comentarios:

Ana Trigo dijo...

¡Me encanta esta sección Mejo! ¡Qué sorpresa encontrarme con Castiglione por aquí! Yo entré en contacto con sus diseños en Italia, allí su trabajo se admira muchísimo y es archifamoso. La lámpara arco es una pasada :)
¡Buen finde!

macarena dijo...

Como me ha gustado tu entrada!!! Esta lámpara es absolutamente maravillosa y su diseñador un crack. Mi menos es más va por piezas de este estilo, de líneas sencillas, con muchos años a sus espaldas pero absolutamente "modernas". Un 10 guapa. Un beso y disfruta del finde,

Macarena

Mejo dijo...

Ana... ¡que gozada que disfrutes tanto como yo! Esta secciónme gusta por todo lo que aprendo buscando la documentación y, quizá sea de las entradas de las que más me gusta recibir comentarios.
Gracias por venir ;)

Mejo dijo...

Maki... ¡Que gusto que te guste! Jajajaja... No sabes cómo me alegra. ¡Y que suerte que puedas tener piezas así, guapa!
Gracias por venir ;)

Akuka dijo...

Desde luego esa lámpara es una maravilla. Te lo has currado Mejo. Está genial.
Buen fin de semana.

Anika dijo...

Esta lámpara es apañadísima...al igual que tú.
Esta sección es la bomba. Cuanto se aprende!
Besos,

Silvia dijo...

Me parece preciosa la lámpara, ya hace tiempo que la eché el ojo, pero mucho me temo que no me cabe nada más en el comedor. No obstante la tengo en mente.

Mil besos guapa.

Mejo dijo...

Akuka, sabiendo que lo vais a disfrutar tanto como lo hacéis no hay curro que valga... ¡Es todo un disfrute!
Gracias por venir ;)

Mejo dijo...

Anika me encanta que aprendas con esta sección, con ese objetivo la cree y además me ilusiona que llegue el viernes para pensar sobre qué escribir esta vez. Espero seguir sorprendiéndoos.
Gracias por venir ;)

Mejo dijo...

Silvia... ¡yo también la tengo en mente! Vaya si la tengo en mente. Lo que ocurre es que, de momento, seme escapa un poco de presupuesto pero, estoy segura, que algún día será mía.
Gracias por venir ;)

DESIGNLAND dijo...

Gracias Mejo por dedicarme la entrada de este artículo!!! Muy bueno! Qué decir de Achile si es todo un maestro... Besitos.

Lucia

syl dijo...

Esa lampára es divina! la mia es un intento de esa, es la que cuelga del techo.
Un besito Mejo!

natalia dijo...

Cuantas cosas vamos a aprender contigo Mejo!! A mi tampoco me importaria hacerle un hueco en mi salón.

macarena dijo...

Mejo guapa, que me gustan, que me encanta verlas...pero que no las cato...jajaja. Quien pudiera llevarse una de estas a casa. Ojalá, algún día cuando tenga la casa de mis sueños. De momento sólo aspiro a algo parecido. Un beso,

Macarena

tremendamiranda dijo...

Hola Mejo!!! Muchas gracias por chafardear en mi catálogo... me alegro de que te gustasen mis piezas!! ^-^ Es cierto que el turquesa es el color del veranito, sobre todo cuando una está morena!! Un abrazo!!

tremendamiranda dijo...

por cierto, que si quieres que te informe sobre precios, etc, te paso mi mail!! tremendamiranda@gmail.com

Ay, la Arco, qué gran lámpara!! lástima que se me escapa de presupuesto... Creo que yo tendría que tirar de imitaciones!! :-/

MicasaesFeng dijo...

ayyyy... esta lámpara la tiene una amiga en su casa... y es lo más! o al menos eso a mi me lo parece...

En mi salón no cabe, pero si cupiese, me veo a mi enano haciendo de spiderman... buf... y como que no... jajajajajjaja

Muy guay la entrada!

Antía Rebuscando en el Armario dijo...

que lampara tan bonita!!!me parece preciosa...ademas,el toque del pie de cemento/hormigonm de la 1º foto me hace mucha gracia

http://rebuscandoenelarmario.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...